Bundt Cake de chocolate con cobertura de chocolate blanco


Menudo lunes el de hoy, menuda resaca, como si hubiera estado bebiendo todo el fin de semana, qué mal cuerpo lo del cambio de hora, no? que sí, que anochece ahora más tarde y que lo agradeceremos pero será que yo me estoy haciendo mayor y éstos cambios mi cuerpo los tolera cada vez peor :S

Mi amiga Carmen, de Yerbabuena en la cocina me dejó éste molde hace quince días y no he parado de usarlo para hacer ricos bundt cakes.

Del orígen del bundt cake poco os puedo contar que no sepáis :D La primera constancia que tenemos de la aparición de la denominación "BUNDT" fue a principios de 1901 en el libro "The Settlement Cookbook" donde su autora, Lizzie Cander, utiliza la palabra "BUNDT" en lugar de "BUND" para denominar la receta de un pastel aleman, en cuyo idioma el sonido "d" se pronuncia "t". Es un bizcocho de masa batida y densa horneado en un molde llamado BUNDT cuya característica principal es que es un molde de aluminio con chimenea, con lo que la distribución del calor es totalmente homogénea.

Éste fue el postre que llevamos el sábado a la casa de unos amigos que nos invitaron a comer un delicioso arroz al horno :D


Bundt cake de chocolate con cobertura de chocolate blanco

Nivel de dificultad: Medio
Tipo de receta: Postres
Tiempo de preparación: 2 horas
Nºcomensales: 10-12

Ingredientes:

250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente;
360 gr. de azúcar;
1 cucharada de esencia de vainilla;
4 huevos;
125 gr. de leche;
125 gr. de yogur natural;
330 gr. de harina de todo uso;
115 gr. de cacao sin azúcar en polvo;
1 cucharadita de levadura;
una pizca de sal

Para la cobertura:

60gr. de chocolate blanco de cobertura;
20 gr. de mantequilla a temperatura ambiente;
20 gr. de leche;
10 gr. de azúcar;

Además necesitaremos azúcar glass para espolvorear al final.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Calor arriba y abajo

1. Lo primero que vamos a hacer es preparar el molde. Limpiamos el molde con un papel y pulverizamos con aceite desmoldante. Si no teneis no pasa nada, pincelamos con una pizca de aceite todo el molde, poniendo especial cuidado en cubrir todas las aristas. Con un colador echamos un poco de cacao el polvo por las paredes.
2. Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos velocidad 3 sin tiempo. Pasados unos 2 minutos vamos incorporando poco a poco el azúcar por el bocal. Añadimos al final la esencia de vainilla.
3. Sin parar la máquina vamos incorporando los huevos también por el bocal. Importante no añadir el siguiente huevo hasta que el anterior esté bien integardo para evitar que se separe la masa.
4. Añadimos la leche y el yogur y mezclamos 10 segundos, velocidad 3.
5. Abrimos la tapa del vaso y añadimos la harina, el cacao, la levadura y la pizca de sal. Programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-7.
6. Echamos la mezcla en el molde volcándola desde el mismo sitio y que la masa se vaya repartiendo sóla por el molde. De ésta forma la masa escurrirá por la base y evitaremos pompas de aire del bizcocho al contacto con las aristas del molde. No obstante, una vez rellenado el molde entero dejaremos caer varias veces y secamente el molde sobre la encimera dando pequeños golpecitos.
7.  Allanamos la superficie 
8.  Colocamos el molde sobre la rejilla, NO SOBRE LA BANDEJA, del horno y horneamos 40 minutos a 180º y después 20 minutos más a 165º.
9. Sacamos fuera del horno y esperamos 10 minutos dejando el bundt dentro del molde. Desmoldamos y quedamos maravillados de lo bonito que queda :D

Preparamos la cobertura

10. Ponemos todos los ingredientes de la cobertura en un bol apto para microondas y lo metemos 30 segundos a máxima potencia en el microondas. Removemos bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.
11. Echamos por encima de nuestros Bundt y terminamos espolvoreando con azúcar glass cuendo el chocolate haya enfriado.



Publicar un comentario en la entrada