Calamares a la romana. Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca


Calamares a la romana. Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca


Calamares a la romana, esa es la receta propuesta para éste mes para poner foto al libro  "Las mejores recetas de mi madre" de Joan Roca.

En ésta ocasión el turno volvió a Alfonso, un padre cocinillas y eligió una delicia para los paladares más exigentes, unos calamares a la romana.

Hacer un buen calamar a la romana parece fácil pero para mí no lo ha sido, con lo fácil que es ir a la tienda y comprar unos calamares ya rebozados! jajaja. No obstante volveré a repetirlos porque ya he cogido el punto del rebozado, que es en realidad lo que me ha costado conseguir.


Joan Roca, más bien su madre, para el rebozado utiliza un chorro de sifón pero yo lo he sustituido por agua con gas aunque la primera idea que se me vino a la cabeza fue cerveza.

En mi receta he utilizado la mitad de los ingredientes propuestos ;)


Nivel de dificultad: Medio
Tipo de receta: Aperitivo / segundos platos
Tiempo de preparación: 40 minutos 
Nºcomensales: 4


Ingredientes para los calamares a la romana:


  • 1/2 Kg. de anillas de calamar;
  • 1 huevo feliz ligeramente batido;
  • sal;
  • 150 gr. de harina;
  • 175 ml. de agua muy fría;
  • 1 pizca de bicarbonato
  • 1 chorro de agua con gas;


Además necesitamos:

  • Una sartén honda;
  • Un poco más de harina para enharinar las anillas;
  • aceite de oliva para freir


Preparación de los calamares a la romana:


Paso 1

Lavamos bien las anillas de calamar y las dejamos escurriendo. Quitamos el exceso de agua poniéndolas sobre un papel absorbente.

Paso 2

Preparamos la pasta para el rebozado, para ello mezclamos en un cuenco el huevo batido, la sal, la harina, el agua muy fría y la pizca de bicarbonato. Queda una pasta semilíquida. Justo antes de comenzar a echar las anillas de calamar añadimos el agua con gas.

Paso 3

Ponemos el aceite a calentar en la sartén y cuando esté caliente (175º-180º) comenzamos a preparar las anillas de calamar.

Paso 4

Vamos enharinando las anillas de calamar y después las pasamos por la pasta que hemos preparado para el rebozado y las vamos echando a la sartén. No echamos muchas en cada tanda para que se doren bien y homogéneamente.

Paso 5

Sacamos de la sartén y las colocamos en un plato en el que previamente hemos colocado papel absorbente para que absorba el exceso de aceite.

Paso 6

Servimos acompañados con unas rodajas de limón.

No os olvidéis de ver las propuestas de mis compañeros de la receta de calamares a la romana ;)


Publicar un comentario en la entrada