Patatas con costillas en olla Selecta de Monix

Patatas con costillas en olla selecta de Monix

Cómo me gusta que comience el frío del otoño para preparar los guisos que hace mi madre :D esos que me recuerdan los años que viví en su casa y es que otra cosa igual no, pero mi madre tiene muy buena mano con la cocina.

Una de las recetas que me gusta ver hacer a mi madre son las patatas con costillas aunque cuando estamos en el pueblo es mi padre el que se pone el delantal para hacerlas, él las hace en la chimenea, con su caldero y todo.

Yo en mi casa no tengo ni caldero ni chimenea ni a veces mucho tiempo para cocinar para el día a día con lo que echo mano de todo lo que me pueda facilitar la vida, como el caso de hoy, la nueva olla selecta de Monix.

Con Selecta de Monixeliges con cuánta presión quieres cocinar gracias a su selector gradual de presión. Eliges la receta, cierras la tapa, seleccionas el nivel de presión adecuado y voilà.

como preparar patatas con costillas en olla a presion

La mayor virtud que les veo a las ollas rápidas es el ahorro de energía, os hablaba de ello en la receta del caldo de pollo casero.

Además Selecta está fabricada en acero inoxidable 18/10, es decir, de la más alta calidad y gracias a su triple fondo difusor conseguirás un mejor aprovechamiento del calor. Otro dato importante es que es compatible con cualquier fuente de calor, incluida la inducción, que es la que tengo yo en casa.

Ésta receta en concreto y casi todas las que preparo en olla rápida, sea la que sea, las termino dando un hervor al final de la cocción sin poner la tapa cuando la receta ya está lista, se evapora un poco el caldo de la receta y se queda una salsa más ligada.


Por supuesto que los ingredientes que utilices en cualquier receta, si son de calidad, mejoran el plato final. Las costillas de cerdo adobadas que he utilizado me las traje del pueblo, El Hornillo, de la carnicería del Negro, pero no cualquier Negro, sino de la Carnicería de El Negro Jopea!!!

ingredientes para las patatas con costillas


Ingredientes para las patatas con costillas:

  • 1,5 litros de agua
  • 1 Kg. de costillas de cerdo adobadas
  • 50 ml. de aceite de oliva
  • 150 gr. de cebolla
  • 1-2 ajos machados
  • 1 Kg. de patatas de cocción (yo uso la monalisa)
  • 1 cucharada de pimentón dulce o picante (según el gusto)
  • 1 hoja de laurel

Preparación de las patatas con costillas:

Paso 1

Ponemos al fuego la olla Selecta con el agua y las costillas. Ponemos la tapa y seleccionamos la presión máxima. Cuando haya cogido presión la olla la dejamos a fuego medio 10 minutos. Despresurizamos y abrimos la olla. Volcamos tanto el caldo como las costillas en una fuente y reservamos.

Paso 2

Secamos la olla con papel absorbente (si quieres puedes lavarla y secarla) y ponemos el aceite y la cebolla cortada muy pequeñita y los ajos machados. Ponemos al fuego medio y dejamos que tome un color perlado, con cuidado no coja coloración. Mueve de vez en cuando.

Paso 3

Añadimos las costillas bien escurridas y removemos bien.

Paso 4

Añadimos las patatas cortadas en cachelos, el pimentón y la hoja de laurel y removemos bien. Seguidamente añadimos el caldo reservado. Cerramos la olla y seleccionamos de nuevo presión máxima. Desde que coja presión deja 15 minutos al fuego.
paso a paso de como preparar patatas con costillas

Paso 5

Terminamos despresurizando la olla. Abrimos la tapa y dejamos al fuego unos 10 minutos más. Desgrasamos por la superficie con ayuda de un cazo.

Si la receta de patatas con costillas que te he relatado hoy te parece muy laboriosa tranquil@ que hay versión exprés, simplemente pon todos los ingredientes en la olla y tápala. Selecciona presión máxima y cuando coja presión deja 20 minutos al fuego. Con 20 minutos consigues que la carne de las costillas se desprenda del hueso pero con 15 minutos al fuego la carne ya estará bien hecha. No te olvides que es un plato de cuchara!!! no las dejes sin caldo ;)


Publicar un comentario en la entrada