cannelés de Bordeaux. Canelés de Burdeos.


Lo mío es pura envidia, lo sé y mi envidia se multiplica cuando se trata de algo que le he visto a Marga, del blog ACIBEHERÍA, jajaja, y advierto que mi envidia no es sana!! y gracias a esa envidia he podido hacer ya en varias ocasiones éstos deliciosos cannelés de Bordeux, canelés de Burdeos.

Publicó sus canelés en el blog y automáticamente me enamoré de los dulces y de los moldes! no tardé ni dos segundos en copiarle los moldes y los compré :D y a los dos días ya los había estrenado con unos deliciosos canelés.

Marga está de aniversario, ni más ni menos que 10 años!!! y quiero participar en sorteo de 10º Aniversario porque quiero esa olla tan estupenda que sortea de WMF.


Lo sé, además de envidiosa soy avariciosa porque yo ya tengo una olla que gané en un concurso con tabasco con la receta de carillas tradicionales con toque de tabasco chipotlé pero la necesito para mi casita del pueblo que por fín estoy terminando ya de reformar!!


Los canelés son unos pequeños bizcochos típicos de Burdeos, Francia. Son característicos por su forma cilíndrica con bordes estriados (de donde viene su nombre) y adquieren ésta forma por el molde en el que se hornean.

Los moldes originariamente son de cobre y bastante caros, por cierto, pero también puedes encontrarlos en aluminio y silicona.

El horneado se hace en dos etapas, con dos temperaturas diferentes para facilitar que el caramelo que lo cubre forme una fina costra crujiente y oscura y que el interior permanezca blando.

Como de todas las cosas, recetas miles, yo os traigo ésta receta de Marga, a la que he añadido ron añejo y extracto de vainilla ;)

Ingredientes para los cannelés de Bordeaux. Receta francesa con Thermomix:

  • 1 l. de leche entera
  • 50 ml. de ron añejo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 25 gr. de mantequilla
  • 1 huevo
  • 5 yemas de huevo
  • 500 gr. de azúcar + 3 cucharadas
  • 260 gr. de harina
Además necesitamos:
  • Moldes para canelés;
  • bandeja de horno;
  • aceite desmoldante;
  • rejilla para enfriar los canelés;
 

Preparación de los cannelés de Bordeaux. Receta francesa con Thermomix:

Paso 1

Ponemos la leche, el ron, el extracto de vainilla y la mantequilla en el vaso del Thermomix y programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Reservamos.

Paso 2

Enjuagamos el vaso y ponemos el huevo, las yemas y el azúcar. Programamos 3 minutos, velocidad 3 y 1/2.

Paso 3

Añadimos la harina y mezclamos 15 segundos, velocidad 3.

Paso 4

Cambiamos varias veces de recipiente la leche para que se atempere un poco. Del primer recipiente pasamos a un segundo y del segundo volvemos a pasar al primero. Así varias veces hasta que la leche baje de temperatura.

Paso 5

Programamos el Thermomix en velocidad 2 sin tiempo y vamos añadiendo la leche por el bocal. Dejamos reposar 24 horas en el frigorífico. Movemos con ayuda de una cuchara 3 ó 4 veces durante el reposo.

Paso 6

Engrasamos los moldes, o bien con mantequilla o con aceite desmoldante y metemos al congelador unos 20 minutos.

Paso 7


Precalentamos el horno a 230º

Paso 8

Colocamos los moldes sobre la bandeja del horno y vamos rellenando hasta casi el borde.

Paso 9

Horneamos 15 minutos a 230º y después continuamos el horneado durante 75 minutos a 180º.

Paso 10

Sacamos del horno y colocamos los moldes boca abajo sobre una rejilla durante 5 minutos. Desmoldamo y dejamos que se enfríen por completo.

Si lo deseas puedes espolvorear los canelés de Burdeos con azúcar glas.



Publicar un comentario