Pañuelos de bonito con falso alioli de ajo negro con membrillo para la presentación del libro "Cocina con ajo negro"


Ya os comenté en la entrada anterior del Gambón argentino cuyo nombre de la receta era mucho más largo :D que hoy os hablaría de un evento y una colaboración en un libro de recetas con ajo negro coordinado por Concha Bernad.

Para la presentación se acordó que cada una de nosotras llevaría un entrante que llevara ajo negro y realicé éstos Pañuelos de atún con falso alioli de ajo negro con membrillo


El pasado día 5 de febrero tuvimos el honor de presentar por fín el libro "Cocina con ajo negro", un libro que recoge más de 50 recetas elaboradas por grandes chefs y bloggers gastronómicos.





El proyecto en mi caso empezó con una llamada de Concha en la que me decía ¿quieres colaborar en un proyecto conmigo? y contesté: Sí, quiero :D!

El proyecto parecía fácil, se trataba de colaborar aportando dos recetas con un ingrediente estrella. Lo difícil vino cuando supe que el ingrediente estrella era el AJO NEGRO, un total desconocido para mí hasta ese momento.

Me encantan los retos, siempre lo digo y quien me conoce sabe que disfruto con ellos así que me lié la manta a la cabeza y a por él!

No fue fácil, las recetas no salieron a la primera :S pero a base de ensayo y error me fuí buscando alternativas y fusión de diferentes alimentos hasta que dí con unas cuantas recetas que funcionaron :D

Desde el primer momento se acordó que todos los beneficios del proyecto irían a parar a un comedor social, y enseguida surgió el nuevo comedor del Pozo del Tío Raimundo regentado por los Mensajeros de la Paz con el padre Ángel a la cabeza.

El libro por ahora sólo está disponible en formato e-book y ya estáis tardando en comprar vuestro ejemplar, es por una buena causa ;)

Está disponible en dos plataformas:

bubok (plataforma española):

enlace bubok: pulsa  Cocina con ajo negro

 Amazon (plataforma estadounidense)

enlace amazon: pulsa  Cocina con ajo negro

Los 24 chefs que participan con sus recetas en el libro son:

Rodrigo de la Calle, Martín Berasategui, Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Solla, Andoni Luis Aduriz, Manolo Barranco, Susi Díaz, Manolo de la Osa, Raúl Beltrán, Ángel León, David Muñoz, Andrea Tumbarelo, Francis Paniego, Borja Álvarez, Diego Guerrero, Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Andrés Madrigal, Iñaki Oyarbide, Firo Vázquez, Paco Ron, Pedro Subijana, Mario Sandoval y Sergi Arola

Y los bloggers, 15 mujeres y un sólo hombre:

Juan Echanove (Un blog para comérselo), Mar Elías (La cocina de Mar), Carmen Farinós (Rezetas de Carmen), Carmen Quintano (Bizcocho de Chocolate.com), Carmen Millán (Yerbabuena en la cocina), Ana Iglesias (Foodmorning), Margarita Rodríguez (Acibechería), Teresa Fernández (Casa Tere), Teresa Alemán (Las recetas de Tere), Laura Castro (Viajes y Recetas), Beatriz Ramírez (2Mandarinas en mi cocina), Sofía Martín de Nicolás (Mil ideas mil proyectos), Concha Bernad (Cocina y Aficiones), Elena Simón (Cocina y Aficiones), Nieves Peña (La cajita de nieveselena) y  Elena Manzano (La cajita de nieveselena)

Y ya sí que vamos con la receta :D

Pañuelos de bonito con falso alioli de ajo negro con membrillo

Nivel de dificultad: Medio
Tipo de receta: Entrantes
Tiempo de preparación: 1 hora
Nºcomensales: 4 (3 pañuelos por comensal)

Ingredientes:
1 huevo "L";
1 frasco de Bonito del norte al natural bien escurrido;
1 cucharadita de eneldo Gourmet Garden;
1 cucharadita de jengibre Gourmet Garden;
1 cucharadita de ajo y perejil Gourmet Garden;
10 gr. de membrillo;
1 cucharada de salsa de soja;
1 plancha de masa hojaldrada (la mía casera aprendida en un taller con Luis de My European Cakes)

Para el alioli de membrillo
6 cucharadas de mayonesa (la mía casera);
1 cucharadita de ajo Gourmet Garden;
un poco de membrillo (va al gusto)

Leche para pincelar el hojaldre

Preparación:
1. Batimos el huevo y añadimos todos los ingredientes restantes.
2. Extendemos la masa de hojaldre y cortamos en rectángulos, aplanamos con el rodillo dos de las esquinas opuestas. 
3. Untamos con un poco de salsa de alioli de membrillo* y sobre éste colocamos un poco de relleno en el medio, juntamos por encima las dos esquinas que hemos aplanado y sellamos.
4. Pincelamos con leche y dejamos levar a temperatura ambiente una media hora.
5. Horneamos en horno precalentado a 240º durante 15-20 minutos.

*Para la salsa de alioli de membrillo:
1. Mezclamos bien los ingredientes ayudándonos de un tenedor para deshacer el membrillo


Publicar un comentario en la entrada