Patatas con salmón y salsa holandesa

como preparar patatas con salmon y salsa holandesa
Cómo preparar patatas con salmón y salsa holandesa.

Las patatas con salmón y salsa holandesa es de esos platos que siempre me apetece comer y que no como nunca porque son una bomba calórica y nada saludable pero no puedo negar que está tan bueno que el día que estoy de humor y sé que voy a ir al gimnasio me doy un capricho y me como media porción de éstas patatas.

Si no fuera por la salsa holandesa en realidad no sería tanto bombazo pero el plato tampoco sería el mismo y sería una triste patata acompañada de un salmón tristón al que le falta su amiga la salsa holandesa porque le va tan bien el pescado a ésta salsa...

En breve tengo el exámen del básico de cocina francesa y sé casi a ciencia cierta que caerá la holandesa con lo que las yemas de huevo las compro por litros y las mantequillas las clarifico por kilos y dale que te pego con la varilla, yo creo que hasta muevo el culo al mismo ritmo que las manos :D

Si quieres, la salsa holandesa puedes hacerla con el Thermomix, ahí si que no tienes que ir rezando ni cruzar los dedos de los pies mientras la haces, echas los ingredientes, programas y a esperar! pero os digo una cosa, tampoco te produce la misma satisfacción que si la haces a mano ;) Si quieres ver la elaboración en Thermomix pincha AQUÍ 


Ingredientes para las patatas con salmón y salsa holandesa:


Para la salsa holandesa:

60 gr. de yema de huevo;
50 ml. de agua;
gotas de zumo de limón (al gusto);
sal;
una pizca de pimienta cayena

Además necesitamos:

1 cazo para el baño maría;
1 bol para encima del cazo


Preparación de las patatas con salmón y salsa holandesa:


Paso 1. 

En una cacerola amplia ponemos a hervir el agua con un par de puñados de sal gorda. Ponemos dentro las patatas enteras sin pelar. Ponemos a fuego fuerte y mantenemos hasta que estén bien hechas. Retiramos el agua y reservamos en un bol tapado con papel film.

Paso 2. 

Abrimos el paquete de salmón ahumado o sacamos el salmón marinado casero del frigorífico y reservamos a temperatura ambiente.

Paso 3. 

Ponemos agua en un cazo y llevamos el agua a unos 80º-90º. Mantenemos al fuego bajo. Ponemos un bol encima en el que hemos puesto las yemas de huevo y el agua y comenzamos a batir enérgicamente con las barillas.


Paso 4. 

Una vez que tenemos preparado un buen sabayón (al mover con las varillas veremos el fondo del bol) retiramos del fuego y comenzamos a añadir la mantequilla clarificada templada, en torno a 50º. La incorporamos a hilo al principio para evitar que se nos corte. Terminamos de añadir el resto de la mantequilla clarificada y continuamos varillando.


Paso 5. 

Terminamos añadiendo el zumo de limón, la sal y la pimienta cayena.


Paso 6. 

Partimos las patatas en dos y cubrimos con la salsa holandesa. Colocamos un trozo de salmón ahumado o marinado casero encima.

¿os han gustado éstas patatas con salmón y salsa holandesa? espero que sí pero recordad que es una bomba y son de consumo ocasional a menos que retiremos la salsa holandesa pero francamente, sin la salsa holandesa la receta no es igual :D
Publicar un comentario en la entrada