Galletas de masa sablé

Galletas de masa sablé

Al inicio de año Silvia, de Mi dulce tentación nos retaba a preparar una receta diferente de galletas al mes y aunque llego con un mes de retraso voy a intentar acoplarme al reto en los meses que restan del año.

La famosa galleta sablé es originaria de Francia. Sablé significa arenado con lo que sólo con el nombre de la galleta sabeis qué tipo de galleta nos espera para darle el bocado.

Para que la galleta quede bien crujiente es importantísimo no desarrollar el glúten que contiene la harina de trigo por lo que no deberemos trabajar mucho la masa. Además, tenemos que evitar que le entre humedad.


Para que no se desarrolle el glúten trabajaremos primero la mantequilla con la harina, nos quedará una consistencia parecida a la arena de playa. Después añadiremos el resto de los ingredientes.

Las galletas sablé originales son redondas pero nosotras las hemos hecho con forma de corazón, que junto con el cortapastas del tractor, es el favorito de las mellizas.

La receta la he tomado del libro "Cocino a mi manera" de Thermomix pero le he hecho alguna variante.


Ingredientes para las galletas de masa sablé:


  • 200 gr. de mantequilla fría cortada en trozos pequeños;
  • 300gr. de harina;
  • 100gr. de azúcar;
  • 1 huevo;
  • 1 pellizco de sal;
  • 1 1/2 cucharadita de azúcar de vainilla


Preparación de las galletas de masa sablé:

Paso 1

Poner la mantequilla y la harina en el vaso y mezclar 30 segundos a velocidad 5. 

Paso 2

Añadir el resto de los ingredientes y mezclar, programando 40 segundos a velocidad 5. Terminamos de integrar con la espátula

Paso 3

Sacamos del vaso y dividimos la masa en dos partes y la extendemos* sobre dos papeles de hornear o papel film transparente dejando un grosor de medio centímetro y dejar reposar en el frigorífico durante al menos 30 minutos.

Paso 4

Horneamos en horno precalentado a 180º entre 10 - 12 minutos.

Dejamos enfriar completamente antes de decorar.

En nuestro caso las ha decorado María con chocolate con leche de tableta fundido en el micro.

* En el libro pone lo siguiente "Forme una bola con la masa y colóquela en un recipiente, cúbrala y déjela reposar en el frigorífico durante 30 minutos" A mí me vais a perdonar pero éste paso me resulta absurdo, es decir, hacemos una bola, endurecemos la masa y después tenemos que pegarnos con la bola para poder extenderla para luego otra vez, como nos ha quedado demasiado blanda volver a enfriar para endurecer. No le veo el sentido, la verdad...

 Espero que os guste ésta receta de galletas de masa sablé y recordad que La vida son dos días, uno y dos, disfrutadla!!
Publicar un comentario en la entrada