Copa mousse de chocolate con nata y glaseado de mermelada de arándanos

mousse de chocolate con nata y glaseado de mermelada de arándanos

Copa mousse de chocolate con nata con glaseado de mermelada de arándanos

Cómo preparar mousse de chocolate con nata y glaseado de mermelada de arándanos. La receta de postre de hoy es uno de los clásicos de cualquier repertorio gastronómico, una mousse de chocolate. Ya sí tenemos a la vuelta de la esquina la navidad y sus celebraciones a lo grande siempre en torno a la mesa con una buena comida, bebida y buena compañía.

La mousse es un preparado culinario de origen francés, cuya base son las claras de huevo montadas a punto de nieve. Quizás la más conocida de todas sea la mousse de chocolate pero no es la única mousse, de hecho también hay mousses saladas, como los huevos a la mousse con salmón.

Los ingredientes de la mousse de chocolate clásica son básicos y sencillos: huevos, chocolate, mantequilla y azúcar. En ésta receta además he añadido para presentarla glaseado de mermelada de arándanos. También puedes hacerla y añadir nata montada y unos cereales como hice en la receta de mousse de chocolate con nata y cereales.


La mousse tiene una textura esponjosa con diminutas burbujas en su interior. Esa textura la conseguimos con un buen montado de claras. Yo lo hago en Thermomix porque es muy fácil, rápido y cómodo. Si no tienes thermomix puedes montarlas con una batidora de varilla y también se pueden montar a mano. La mousse de chocolate adquiere así una textura aireada y ligera.

La mousse casera se prepara con huevos crudos con lo que se tiene que tener mucha precaución y guardarla siempre bien refrigerada. Una vez hecha nos aguantará como mucho dos días en el frigorífico.


Ingredientes para la mousse de chocolate con nata y glaseado de mermelada de arándanos:


Para la mousse
200ml. de leche;
250gr. de chocolate para postres;
100gr. de azúcar;
40gr. de mantequilla;
3 huevos (separadas las claras de las yemas)


Para el glaseado de mermelada
30 gr. de gelatina en polvo con sabor a fresa;
200 gr. de mermelada de arándanos;
10 gr. de zumo de limón;
50 gr. de agua


Para el montaje
Nata montada;
Frutos rojos

Preparación de la mousse de chocolate con nata y glaseado de mermelada de arándanos:

Mousse de chocolate

Paso 1


Colocamos la mariposa y añadimos las 3 claras y una pizca de sal. Montamos 6 minutos a velocidad 3. Reservamos.

Paso 2

Retiramos la mariposa y sin lavar el vaso, vertemos la leche, 3 yemas, la mantequilla y el azúcar y programar 5 minutos a 80º, velocidad 4. Agregar el chocolate troceado y triturar 15 segundos a velocidad 6. Reservar.

Paso 3

Mezclar con cuidado las claras montadas con la mezcla de chocolate. Reservamos. Lavamos el vaso.

Glaseado de mermelada

Paso 4

Añadimos todos los ingredientes del glaseado en el vaso del thermomix. Programamos 3 minutos, 70º, velocidad 1. Dejamos templar para que coja cuerpo.

Montaje

Paso 5

Para el montaje de la copa echamos un poco de glaseado en el fondo, sobre éste la mousse de chocolate y coronamos con un poco de nata montada y unos frutos rojos. Yo he puesto frambuesas y moras que tenía en el congelador ;) 

No dejes de echar un vistazo a otros postres con chocolate publicados en el blog: galletas de chocolate chocolatísimasdonuts caseros con chocolatebrownie de chocolate con nueces o la mousse de chocolate con glaseado de mermelada de arándanos.


Publicar un comentario