Galletas linzer


Hacía mucho que no traía galletitas al blog y ya iba siendo hora.

Ideales para acompañar con un café y aunque son unas galletas que se toman tradicionalmente en Navidad yo no les hago ningún feo en ninguna época del año.

Dicen por ahí que es una versión de las linzertorten, de orígen austríaco y húngaro, tarta hecha de masa sablé (fíjate tú, de orígen francés...). Yo ciertamente no lo sé pero independientemente de cómo se llamen las galletas, el orígen y si mi receta es la auténtica o no os aseguro que están exquisitas.

Sablé significa arenado con lo que sólo con el nombre de la galleta se sabe qué tipo de galleta nos espera para darle el bocado.

Para que la galleta quede bien crujiente es importantísimo no desarrollar el glúten que contiene la harina de trigo por lo que no deberemos trabajar mucho la masa. Además, tenemos que evitar que le entre humedad.

Para que no se desarrolle el glúten trabajaremos primero la mantequilla con la harina, nos quedará una consistencia parecida a la arena de playa. Después añadiremos el resto de los ingredientes.

Ingredientes:

200 gr. de mantequilla fría cortada en trozos pequeños;
300gr. de harina;
100gr. de azúcar;
1 huevo;
1 pellizco de sal;
1 1/2 cucharadita de azúcar de vainilla

Preparación:

1. Poner la mantequilla y la harina en el vaso y mezclar 30 segundos a velocidad 5. 
2. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar, programando 40 segundos a velocidad 5. Terminamos de integrar con la espátula
3. Sacamos del vaso y dividimos la masa en dos partes y la extendemos sobre dos papeles de hornear o papel film transparente dejando un grosor de medio centímetro y dejar reposar en el frigorífico durante al menos 30 minutos.
4. Cortamos con el cortapastas elegido y a la mitad de las galletas le retiramos el centro de la galleta.
5. Horneamos en horno precalentado a 180º entre 10 - 12 minutos.
Dejamos enfriar
6. Sobre las galletas con agujero espolvoreamos azúcar glass.
7. Sobre la galleta sin agujero ponemos un poco de mermelada de frutos rojos. Montamos la galleta con agujero sobre ésta y presionamos un poco.


Publicar un comentario en la entrada